Hormigas

 
 

Hormigas, tipos y biología, prevención de plagas, tratamientos y remedios caseros

 

 

Las hormigas pertenecen a la familia Formicidae, al igual que las avispas y abejas, son insectos sociales y pertenecen al orden himenóptero.

Las hormigas evolucionaron a partir de antepasados similares a una avispa hace millones de años. Es uno de los grupos zoológicos más numeroso y en la actualidad están clasificadas más de 12.000 especies, aunque se cree que aún hay muchas más.

Existen diferentes tipos de hormigueros:

  • Subterráneos: Son escarbados bajo tierra.
  • Arborícolas: Las hormigas viven en el interior de viejos árboles o de sus cortezas.
  • No crean nido: Se puede dar el caso de que ciertas especies invadan hormigueros de otras especies matando a su reina y esclavizando a las obreras.

De todas las especies, tan solo un pequeño número son consideradas como plagas debido a que se pueden introducir en locales, casas, hospitales, residencias, hoteles,…etc.
Los hábitos gregarios de las hormigas han propiciado el desarrollo de un sistema de castas en el que los individuos desempeñan tareas especializadas en el seno de la colonia: obreras (hembras estériles), machos fértiles y reinas (hembras fértiles).

Las hormigas obreras construyen y amplían el nido, cuidan de las formas larvales y van en busca de alimento, hecho que las convierte en plaga. Las reinas casi nunca abandonan el nido y se encargan exclusivamente de agrandar el hormiguero mediante la puesta de huevos. El apareamiento entre los individuos sexuados tiene lugar en pleno vuelo. Estos espectaculares enjambres se componen de grandes cantidades de hormigas. El propio enjambre no conserva su estructura más de 2 ó 3 horas. Los machos mueren después de aparearse, pero las hembras pierden las alas y excavan en el suelo una cavidad en la que hibernarán.

Entre todas ellas destacamos las siguientes:

  • Hormiga negra o de jardín (Lasius niger)
  • Hormiga del pavimento (Tetramorium caespitum)
  • Hormiga faraón (Monomorium pharaonis)
  • Hormiga argentina (Linepithema humile)
  • Hormiga loca (Paratrechina longicornis)
  • Hormigas carpinteras (Género Camponotus)

 

HORMIGA NEGRA O DE JARDÍN

Lasius níger.

BIOLOGÍA  

 

 Estas son las hormigas que se ven con mayor frecuencia en las terrazas y en las casas.
Las obreras son de color negro con reflejos grises y miden entre 3 y 5 mm y la reina puede medir hasta 11 mm (normalmente de 9 mm). 
Es una especie monogínica, es decir, solo hay una reina por hormiguero.
Es capaz de recorrer largas distancias en busca de alimento. Ésta es la razón por la que entre en las viviendas.

 Generalmente viven en el suelo, bajo las rocas o losas de los jardines y a veces construyen nidos en las capas de aislamiento y desde allí se introducen en nuestras casas a través de las grietas que presenta el cemento. También pueden introducirse en la madera desmoronada.

 En la naturaleza Lasius niger se alimenta del néctar de las flores y de la melaza que segregan algunos tipos de áfidos (pulgones). A cambio las hormigas protegen a los pulgones de otras amenazas. Esta situación lleva a la pérdida de cultivos debido a la gran cantidad de pulgones que presentan.                      

  
  También se alimentan de frutos maduros y para conseguir proteínas se alimentan de pequeños insectos y arañas por lo que son beneficiosas como depredadores de otros insectos y carroñeros en general.

  En las casas son especialmente atraídas por las sustancias dulces o azucaradas. Las hormigas cubren una gran extensión de terreno en busca de alimento. Cuando una de ellas encuentra algo dulce, puede comunicarse con otras dándoles golpecitos con sus antenas y también mediante la trofolaxia y estómago social. (Intercambio de alimento entre los miembros de la colonia). Esto además sirve de elemento de “cohesión” social, ya que no solo se transmiten alimento sino también hormonas, elementos de    reconocimiento

Resulta obvio que son desagradables a la vista y que pueden dañar los alimentos destinados al consumo humano. Las hormigas viven en colonias y en su ciclo vital existen varias estirpes (obreras, machos y reina)
Una vez la reina haya depositado los huevos, estos eclosionan 3 o 4 semanas después. Las larvas se alimentan de las secreciones de la reina hasta que emergen las primeras obreras (duración de la fase de larva de 2 a 4 semanas). A partir de este momento, son éstas las que se encargaran del cuidado de las larvas, de buscar alimento y de la construcción del hormiguero. (El tiempo total de huevo a adulto es de 8 a 12 semanas.) 
Los machos fértiles aparecen más tarde, y mueren después del apareamiento con la reina.

Una característica especial de esta hormiga es la reproducción cuando el hormiguero es lo suficientemente grande, hacia finales del verano, salen de hormiguero machos y hembras fértiles en formas aladas, realizan un vuelo nupcial y una vez producido el apareamiento, construyen un nuevo hormiguero.

 
HORMIGA DEL PAVIMENTO

Tetramorium Caespitum

BIOLOGÍA

 

 

La hormiga de pavimento, Tetramorium caespitum, es una plaga casera común. Se distingue por la presencia de dos espinas situada en la parte final del tórax, dos [hormiga del pavimento obreras] nódulos que forman su pecíolo y surcos en su cabeza y tórax.

Las obreras son monomórficas y miden entre  2 y 3 mm mientras que la reina alcanza los 8 mm de tamaño. Son de color café negruzco con antenas y patas de color más claro y con el abdomen completamente negro. 

Generalmente habitan en interiores, ubican el hormiguero en paredes, aislamientos y bajo el suelo. Su lugar preferido está en la base de paredes y cimientos cercanos a fuentes de calor. Siguen conducciones y conexiones para acceder a los niveles más altos de los edificios. En exteriores, sus hormigueros se encuentran bajo piedras y en grietas del suelo cercanas a edificios a los que acceden a través de cualquier conexión con el exterior (grietas, juntas de expansión, conducciones, puertas, etc.)

Los hormigueros suelen ser de tamaño medio a grande. Son omnívoras pero prefieren la carne, los dulces y las grasas, que buscan formando largas hileras de más de 5 metros.

La reina produce entre 5 y 20 huevos al día y su desarrollo completo varia según las condiciones ambientales de 36 a 63 días pasando por 3 estadios larvales. Las formas aladas suelen aparecer en junio y julio pero pueden emerger a lo largo de todo el año.

 

HORMIGA FARAÓN

Monomorium Pharaonis.

BIOLOGÍA

 Las obreras son monomórficas y miden alrededor de 2 mm. Son de color claro amarillento a café rojizo. Las reinas son de tonos más obscuros, miden 4 mm. y pueden tener alas. Los machos reproductores miden 2 mm., son de color negro, tienen alas y las antenas son rectas sin codos.

Podemos encontrar hormigueros en interiores, en zonas casi inaccesibles con temperaturas entre 27 y 30 ºC y una humedad del 80% cercanas a fuentes de alimento y/oagua. Las obreras forman hileras anchas en busca de alimento y utilizan el cableado eléctrico y telefónico a modo de autopistas. Se encuentran sobre todo en locales comerciales relacionados con la alimentación. No es habitual encontrarla en exteriores, salvo en climas tropicales o subtropicales.

Los hormigueros suelen ser muy grandes de hasta cientos de miles de obreras y numerosas reinas, son por tanto colonias poligínicas. Las reinas pueden reemplazarse, de modo que las colonias sobreviven por tiempo indefinido. En hormigueros medianos, la expansión se produce mediante la creación de subhormigueros o satélites. Nunca forman enjambres voladores. Poseen la capacidad de dividir y dispersar el hormiguero en varios de menor tamaño cuando se sienten atacadas o en condiciones de tensión en la colonia, proceso que se denomina gemación. Ello dificulta en gran medida el control de la plaga.Son omnívoras, se alimentan de carne, dulces, grasas y larvas de otros insectos. La reina prefiere alimentos con alto contenido en proteínas para producir huevos.Las formas reproductoras no vuelan aunque poseen alas y el apareamiento se realiza en el interior del nido y a lo largo de todo el año. Las puestas son de hasta 400 huevos y las obreras alcanzan su desarrollo completo en 38 días y viven 10 semanas. Las Reinas viven 10 meses y los machos reproductores mueren al cabo de 4 semanas después del apareamiento. Los nuevos hormigueros se forman con sólo 5 obreras, 10 preadultas y una reina.

HORMIGA ARGENTINA

Linepithema Humile.

BIOLOGÍA

Esta hormiga esendémica de Argentina, pero se ha expandido por otros muchos sectores del mundo. Las reinas miden entre 4,5 y 5 mm, mientras que las obreras miden de 2 a 3mm. No existe división de castas entre las obreras.

Linepithemahumile es poligínica, es decir, tiene varias reinas dentro de un mismo hormiguero, por consiguiente los niveles de crecimiento poblacional son muy elevados. Además no realizan vuelos nupciales y la cópula entre machos y hembras (alados) se realiza dentro del mismo nido. Se dispersan por gemación (unao másreinas se alejan unos metros del nido junto con un grupo de obreras). Este sistema favorece la formación de nuevas colonias.

Científicos han localizado en California una colonia de hormigas argentinas que se extiende desde la frontera con México hasta el norte de California. Asimismo existe una colonia que recorre el norte de Italia, pasando por el sur de Francia y llega hasta la costa atlántica española.

Sele considerauna plaga invasora ya que ataca y destruye colonias de especies nativas donde se establece. A medida que la población de hormiga argentina va creciendo, va desplazando o eliminando a las especies nativas de formícidos, tanto las terrícolas como las arborícolas.

Además, la hormiga argentina, se dedica al “cultivo” de áfidos (pulgones), de los cuales extrae una sustancia azucarada como alimento. Los áfidos se alimentan de savia vegetal por lo tanto son perjudiciales para la agricultura, llegando a causar importantes daños en los cultivos y las cosechas.

Por otra parte, también produce ataques directos a vertebrados, especialmente a animales de movilidad limitada (pollos de aves, en sus nidos por ejemplo).

Los efectos sobre la flora tienen lugar de diferentes formas. Por un lado, por la relación que establece con pulgones y cochinillas que perjudica a las plantas y, por otro, por perturbar y eliminar a polinizadores y dispersores de semillas, con lo que se producen cambios importantes en la comunidad vegetal.

En el medio urbano la mayor afección, son las infestaciones de las viviendas que pueden llegar a ser realmente graves. Invade las casas, consorcios de departamentos, comercios, etc, atacando toda clase de sustancias dulces, además de carnes, pan, fruta, etc.

Estas invasiones son más numerosas en los meses fríos de invierno con temperaturas bajas y humedad alta. En la industria alimentaria se ha descubierto que son una fuente de intoxicaciones alimentarias pues pueden ser vectores de microorganismos patógenos como: Shigella flexneri, Bacillus cereus, Escherichia coli y Staphylococcus aureus.

HORMIGA LOCA

Paratrechina longicornis.

BIOLOGÍA

El género Paratrechina con unas 160 especies mundiales, tiene una distribución cosmopolita aunque es especialmente diverso en las regiones tropicales del mundo. Este género contiene muchas especies que invaden territorios lejanos a su áreade origen por serhormigas que están muy ligadas a las actividades humanas. 

Suelen formar grandes colonias bajo piedra o en madera podrida.

Son conocidas con el nombre vulgar de “hormigas locas”, por sus movimientos erráticos. Las especies de este género son monomórficas y omnívoras. Constituyen un riesgo potencial para la biodiversidad de la fauna autóctona de formícidos, al igual que el resto de las especies exóticas introducidas.

A estas hormigas también se les llama “hormigas vagabundas”, por presentar fuertes relaciones con el hombre y, entre otras características, unicolonialidad, poliginia, fundación por gemación y ausencia o reducción del vuelo nupcial.

Paratrechina longicornis es una “hormiga vagabunda”, de origen africano, posiblemente de Senegal, y ampliamente extendida mundialmente, está considerada como invasora. Es abundante en las ciudades de clima tropical, su presencia es frecuente en ciudades y puertos y dependiendo del clima puede vivir fuera o dentro de las viviendas.

Esta especie fue introducida en Canarias a finales del siglo XIX. En la Península se citó por primera vez del puerto de Almería en el año 2000 y con posterioridad se menciona su presencia en Málaga, en los Jardines de Picasso, en el año 2005.

Paratrechina longicornis se alimenta de pequeños insectos (vivos y muertos), miel, frutas y alimentos de las casas. La miel es obtenida cuidando a insectos como cochinillas y pulgones. Las partes más grandes de su presa son transportadas en grupo. Parecen mostrar una preferencia fuerte por proteína durante los meses de verano.

Son grandes colonizadoras urbanas y muy flexibles en cuanto a hábitat, viviendo tanto en ambientes secos como húmedos, y anidando en casi cualquier parte; cavidades de plantas, en el suelo bajo objetos, partes caídas de árboles, madera podrida, madera de construcción…

Dentro de las casas, las hormigas locas pueden anidar en huecos en las paredes, bajo el suelo, particularmente cerca de calefactores y tuberías de agua caliente.

 

HORMIGA CARPINTERA

Genero Camponotos.

BIOLOGÍA

 Al género Camponotus pertenecen un gran número de especies, del que hay descritas al menos 1.000 especies y  sólo en la zona mediterránea hay catalogadas más de 120 hasta el momento.La mayoría son especies preferentemente arbóreas que se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos, algunas se  alimentan también de otros artrópodos. Un grupo tan amplio como este da cabida a todo tipo de comportamientos. 

El tamaño de las colonias puede variar entre 200 (C. confusus) y mas de 15.000 individuos (C. herculeanus).

Son hormigas grandes, robustas y en general lignícolas, de color oscuro – negro. Las obreras tienen grandes mandíbulas con las que pueden morder.

Algunas realizan si nido dentro de la madera, llegando incluso a confundirlas con termitas,  aunque no comen madera, sólo la utilizan para formar su nido, excavando más y más galerías a medida que crece la colonia. Suelen ser un problema económico por deteriorar la madera de los cercos y de las casas.